¿Que es la defensa personal?

defensa-personal_femenina_mujer

Es cualquier conjunto de técnicas que tienen como objetivo detener o repeler una acción ofensiva llevada a cabo contra la persona. 
Si la persona que lo realiza está entrenada para hacerlo esto tiene otro tipo de lectura desde el punto de vista Legal.

Desde un punto de vista civil:
En el ámbito civil se intenta reducir al adversario de manera segura y sin provocar daños desmedidos dada la responsabilidad civil de la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa. La defensa personal se basa en los fundamentos de algunos deportes o artes marciales. Es por ello, que técnicas básicas como los golpes únicos (aquellos que se realizan contra el oponente con una zona especifica de nuestro cuerpo) como el uso de la palma de la mano, los nudillos y los dedos en zonas blandas o rodillazos, pasando además por técnicas mas profesionales como diferentes tipos de patadas, y ya, aun mas avanzadas como desequilibrios o inmovilizaciones (las cuales se suelen usar en defensa personal policial o en modalidades deportivas como el AIKIDO) son las aplicaciones en las que comprende la defensa personal.
También existen elementos como los bastones de electrochoques y los conocidos «gas pimienta» que entran a formar parte de los elementos permitidos por la ley para salvaguardar vidas humanas.

Desde un punto de vista militar:
En el ámbito militar se utilizan técnicas con mayor poder ofensivo y letal valiéndose incluso de las armas de dotación.
En el ámbito policial uno debe de tener en cuenta la situación y el arma que está utilizando el agresor para ejecutar una legitima defensa.

Legitima defensa: 
La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.
Una definición más concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos
Siguiendo el esquema de la teoría del delito, la legítima defensa es una causa de justificación de una acción típica que impide que la conducta sea calificada como antijurídica, de manera que se aplica la eximente completa o la eximente incompleta, que supondrá la ausencia de pena en el primer caso (eximente completa), y su reducción en el segundo (eximente incompleta).

Así pues, las características de la figura han sido tradicionalmente expuestas en forma de requisitos esenciales e inesenciales, cuyo cumplimiento determina el grado de la eximente (requisitos inesenciales) o incluso la aplicabilidad o no de la legítima defensa (requisitos esenciales). Si la práctica de defensa personal es uno de tus hobbies, te invitamos a que continues.

Deja un comentario

La Defensa Personal

La defensa es un conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler​ una agresión, realizadas por uno mismo y para sí mismo.

Recent Posts

Síguenos

Cursos